
El Centro de Conciliación Laboral (CCL) del Estado de Sinaloa tuvo una presencia destacada en el XVI Congreso Seccional Ordinario del Sindicato de Trabajadores de la Industria Hotelera y Gastronómica,(SITIHGA) celebrado recientemente en el puerto de Mazatlán.
El evento, que reunió a líderes sindicales y trabajadores del sector turístico —uno de los motores económicos más importantes de Sinaloa—, tuvo como eje central la «Legitimación de los Contratos Colectivos de Trabajo».
La asistencia de representantes del CCL de Sinaloa no fue casual. Responde al compromiso del organismo como autoridad rectora y vigilante de este proceso histórico de la Reforma Laboral. La legitimación de contratos es el mecanismo que garantiza que los trabajadores conozcan y avalen, mediante el voto personal, libre, directo y secreto, el contenido de sus contratos colectivos, poniendo fin a las viejas prácticas de «contratos de protección» firmados a espaldas del personal.
La participación del Centro en este tipo de foros es fundamental para reiterar la disposición al diálogo y la asesoría tanto a sindicatos como a empresas del ramo hotelero, asegurando que estos procesos cumplan con la ley y fortalezcan la paz laboral.
El CCL de Sinaloa reitera su política de puertas abiertas para acompañar a todos los actores de la industria turística en la transición hacia esta nueva cultura de transparencia y justicia laboral, donde la conciliación es siempre el primer paso para la solución de conflictos.